Ahora puedes suscribirte por RSS

Envía tu email

sábado, 18 de junio de 2016

Pueblos de la Sierra: La Alberca

Unknown

El conjunto Histórico-Artístico más antiguo de España

La Alberca, es la localidad más emblemática y reconocida de la zona. Y tanto es así, que en 1940 obtuvo la distinción de primer conjunto histórico artistico.
En este hermoso pueblo podeis contemplar en todo su esplendor la arquitectura más típica de la zona. Un tipo de construcción en la que destacan los pórticos con columnas de madera o piedra, los bonitos balcones adornados con flores y los entramados de madera en las fachadas. Os dará la sensación de que estáis en museo viviente al aire libre. Cualquier rincón de la villa merece una parada, una fotografía. 


El origen de la Alberca (en arabe "Lugar de Aguas") se remonta a antes del asentamiento de los romanos. En la Edad Media se produjo una repoblación por decisión del rey Alfonso VI. Al final de la Edad Media, con el hallazgo de la virgen de la Peña de Francia (1434), la localidad se unió al itinerario de peregrinación del Camino de Santiago (Camino del Sur por la Calzada de la Plata). En el siglo XIX fue divulgada en toda Europa por los pintores, ya que en sus óleos quedó plasmada la vistosidad de este pueblo serrano, sus caños o el juego de luces y sombras que protagonizan sus callejuelas.
 
 "Tradiciones pasadas de abuelos a nietos"

Las calles se mantienen empedradas y estrechas y las casas de tres alturas siguen un mismo patrón constructivo: un piso inferior de piedra en granito que daba paso generalmente al establo donde vivían caballos y otros animales; un primer piso al que se accedía por una estrecha escalera, donde se distribuían las habitaciones, alrededor de una pequeña estancia, y una segunda planta con la cocina y alguna otra habitación que hacía las veces de despensa o almacén. En la parte superior se ubicaba un desván o sobrado que se utilizaba como  secadero de carnes, embutidos y otras viandas diversas. Están construidas con madera y piedra blanca que han ido cediendo con el paso de los años hasta casi acariciarse unas con otras, sus balcones de forja suelen estar decorados con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Destacan los dinteles cincelados con fechas de fundación de las casas, con inscripciones, signos y anagramas religiosos (como representación de su gran fervor religioso). 



Plaza Mayor

Está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca. La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas como el Ayuntamiento y la Casa Ducal, aparte de otros convertidos en restaurantes. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se construyó en el siglo XVIII sobre los restos de una iglesia anterior de la que sólo se conserva su gran torre. Tiene planta de cruz y es de estilo neoclásico con algún detalle barroco. El interior es bastante sobrio, consta de 3 naves abovedadas y destaca su púlpito de granito policromado del siglo XVI.

Ermita de Nra Sra Majadas Viejas
 
Es la más importante de todas. Está situada a 3 km del pueblo en un bosque de castaños y robles junto al Camino de Santiago. En su interior se encontraba la imagen de una virgen románica del siglo XII que hoy se puede contemplar en la iglesia parroquial.
The Text Line After the Border.

Unknown / Autor & Editor

La óptica de nuestra cámara se activa para dar a conocer a todos los viajeros EL PERFECTO EQUILIBRIO-DESARROLLO DE LA NATURALEZA en el Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-

Coprights @ 2016, Los Monteros Designed By Carlos Montero |