Ahora puedes suscribirte por RSS

Envía tu email

jueves, 2 de mayo de 2013

Ruta de Senderismo: El Pozo de los Humos (Las Arribes del Duero)

Unknown

Longitud del recorrido: 8-13Km
Dificultad: Baja
Tiempo aproximado: 5 horas
Fecha: 20/04/13


Salir de la rutina, buscar un paraje natural y compartir sonrisas con mi familia. Esas fueran las premisas de mi última visita.
 
 
Una vez más despierto temprano, pero esta vez sustituyo el hierro del metro por el tacto de un volante de cuero, y la aguda megafonía del “mind the gap”, por la mejor de las conversaciones. En esta ocasión emprendemos el camino hacia el Noroeste de la provincia de Salamanca. Bajo un microclima mediterráneo, y rodeados de altos desniveles, seremos testigos de cómo la primavera cubre los campos de verde y hace sonar los caudales del Duero y Tormes.
 

Nuestra primera parada es en el pueblo Pereña de la Rivera o también llamado “Balcón de las Arribes”. Y es que su nombre hace honor a las increíbles vistas que divisaremos desde la cascada del Pozo de los Humos. En nuestro avance por la penillanura, el paisaje es dominado por llamativos colores de diversas especies (encina, roble, jara, torvisco, escoba, tomillo) y formaciones rocosas y berrocales.
 









 




Una vez que llegamos al mirador de 700 metros, podemos observar que junto al pueblo de Masueco, hay una gran pared granítica de 50 metros. Tras esta pared surge la cascada del rio Uces, que terminará desembocando en el rio Duero. El misterio y singularidad del entorno llega a su máximo durante los periodos de mayores lluvias, porque la caída del agua genera una  gran nube de vapor.







 El terreno y la acción del hombre han propinado que durante el periodo de autarquía se construyesen un gran número de embalses y presas en las Arribes del Duero. Este factor hace que Castilla y León sea la mayor comunidad española en potencia hidráulica instalada. Para ser testigos de este hecho, cogemos el coche en dirección a la presa más alta de España (Presa de la Almendra), para disfrutar de una agradable puesta de sol en el cauce del rio Tormes.
 




“Allí se me ponga el sol donde me den de cenar” Cumpliendo el dicho popular, a un paso nos acercamos a comer al restaurante “Tres Chimeneas” para degustar un buen entrecot y solomillo de ternera a la Brasa. 
Carpe Diem!



Nos despedimos de este gran día, con el anochecer del casco urbano de Ledesma desde el rio Tormes.

Unknown / Autor & Editor

La óptica de nuestra cámara se activa para dar a conocer a todos los viajeros EL PERFECTO EQUILIBRIO-DESARROLLO DE LA NATURALEZA en el Parque Natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-

Coprights @ 2016, Los Monteros Designed By Carlos Montero |